sábado, 4 de septiembre de 2010

Los Salmos en la Liturgia

Entre las distintas clases de oraciones que enriquecen la Liturgia de la Eucaristía, está el rezo del Salmo en la Liturgia de la Palabra. El rezo del salmo no es algo secundario ni accesorio, es tan importante como cualquier otra de las lecturas, ya que se lo considera parte integrante de la Liturgia de la Palabra.
La reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II quiso recuperar el rezo del salmo en la misa, como parte de la más antigua tradición de la Iglesia.
El salmo suele expresar el espíritu de las otras lecturas, está íntimamente relacionado.
Los Salmos de la Biblia son un conjunto de cánticos e himnos con los que el pueblo de Israel expresa su religiosidad y ansias de conectarse, a través de la oración litúrgica, con Yahvé. Es por eso la importancia de su mensaje religioso. Ellos reflejan la situación de vida del pueblo, dato que ayuda a identificar el momento en que fueron pronunciados cada uno, y es el origen de las distintas clases de salmos que constituyen el Salterio.
Es por eso que expresan los más variados sentimientos humanos: el gozo, el miedo, la angustia, el entusiasmo etc. Aun los que reflejan las peores situaciones de crisis, personales o de todo el pueblo, invitan a la esperanza, y la fundan en la llegada del Reino Mesiánico, el fin del mal, que dará lugar a la armonía, la paz y el amor. Desde las más distintas situaciones, reflejan la adhesión a la Alianza y la confianza en Dios.
La persona que no conozca mucho esta parte de la Biblia, será bueno que lea la introducción a este libro, y se anime a leerlo.
Como en cualquier parte de la celebración litúrgica, es conveniente preparar las lecturas de la Palabra, para no degradar el rito, y en el caso del Salmo, leerlo de tal manera que sea una oración. Al ser un momento de oración, no puede ser leído con descuido, el recogimiento y la devoción deben reflejarse en el tono de voz, pero de manera que todos oigan y entiendan lo que se reza.
El que la asamblea vaya repitiendo un estribillo entre estrofa y estrofa, permite participar, simplemente repitiendo, o también cantando el mismo.
Hay muchos salmos que han sido musicalizados y que pueden ser cantados en su totalidad por la asamblea.
Como el estribillo siempre se toma del texto del salmo, cuando parezca necesario se puede cambiar y elegir otro, siempre del mismo texto.
Para que todas las lecturas de la Palabra puedan ser comprendidas y valoradas, es conveniente establecer breves silencios entre una y otra, como manera de resaltar la importancia de cada una.
Será bueno que la manera de rezar el Salmo ayude a que las personas, puedan ir descubriendo la riqueza inagotable de la oración de la Iglesia.

Por Celia Escudero Celia Escudero-Lic. en Teología, docente y liturgista-liturgia@san-pablo.com.ar

CASAMIENTOS


Queridos novios:
y ya no serán ni uno, ni dos… serán tres, porque Cristo estará bendiciéndolos y acompañándolos en ese camino nuevo.
Y en ese momento único, nosotros quisiéramos estar junto a ustedes con la belleza de la música.

El Coro Parroquial es una institución de servicio, y les ofrece a ustedes un vasto repertorio de cantos y alabanzas armonizadas a cuatro voces y diferentes instrumentos musicales, para embellecer la ceremonia de su Matrimonio.
Debido a la importancia de este evento; y por cuestiones de organización, les pedimos hablen con nosotros en tiempo y forma, para reservar la fecha y seleccionar los cantos de su casamiento.
Entre los muchos cantos de nivel litúrgico y apropiados, por estar creados especialmente para este sacramento que uds celebrarán; encontrarán a su disposición: Grande Misterio de Amor, Cántico nupcial(marcha), Amor es servicio, Madre de los peregrinos(adaptación), Pompa y circunstancia, Mora en mí, Aleluya festivo, entre otros. Les recordamos que, de acuerdo a la ceremonia, el coro interpretará los cantos y/o musicalizaciones necesarios para acompañar cada momento.
El Coro Parroquial NO cobra por este servicio ninguna “tarifa” pre-establecida; sino que pide una colaboración acorde a sus posibilidades económicas y temporales.
Sabiendo los tiempos que corren, queremos que sepan que su aporte ayuda al funcionamiento del coro, y con la misma colaboran en forma indirecta con Cáritas y, a través de ella, con muchas familias necesitadas, ya que se destina parte a la donación de alimentos.
Jamás dejaremos de brindarnos, si ustedes lo requieren.
“…al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios…”
Dios los bendiga!!
Un abrazo en Cristo y María!
Coro Parroquial San Roque.

Como contactarnos:
* Misa del Sábado por la tarde.(Pquia San Roque –Lavalle5248-tel:4524373)
* Ensayos semanales: Viernes de 20:00 a 22:00 hs. En el templo.
* Nuestro Blog: agrupacioncoralsanroque.blogspot.com
*Nuestros teléfonos y mails:
Ma. Luz Colombini-4697346-154456122 – luzcolombini@hotmail.com
Ma. Alejandra Grenón –4552353 – 154094091 –alegrenon@hotmail.com

Oración a San Roque por la epidemia!

¡Oh glorioso San Roque! Ya que el Señor encendió en tu corazón un fuego de caridad tan grande, que viendo a personas y pueblos enteros en peligro al ser oprimidos por la peste, los asististe, consolaste y curaste con la señal de la cruz que hacías sobre ellos, siendo al mismo tiempo su enfermero, médico y medicina.
Hoy, como patrono nuestro te pedimos, por tu intercesión, como lo hiciste en esos tiempos, nos preserves del contagio de la peste y de toda enfermedad, y alcances la curación a todos los enfermos que padecen y sufren por ésta epidemia.
Ya que el Todopoderoso te concedió la gracia de librar de todas las enfermedades a los pueblos afligidos por ella, presenta todas nuestras oraciones y súplicas al Señor, para que seamos liberados de estas calamidades, y nos conserve libre de todo contagio.
Te lo pedimos también, querido Jesús, por medio de María de Guadalupe tu santísima Madre.
¡Ten piedad de nosotros! Amén.